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Sistema de acciones para la formación interprofesional del especialista en Medicina Familiar
(1 hora 30 minutos)

Sistema de acciones para la formación interprofesional del especialista en Medicina Familiar
Yamaisy Mayedo Nuñez Metodóloga de ciencia, tecnología e innovación yamaisymayedo@gmail.com 55080289



Introducción: La colaboración interprofesional es fundamental cuando se aspira a brindar una atención médica de calidad. Su concepción en la Atención Primaria de Salud (APS) permite atender la articulación del trabajo en equipo en la formación del especialista en Medicina Familiar que demanda un modo de actuación colaborativo interprofesional como líder del equipo básico de trabajo.
Objetivo: diseñar un sistema de acciones para la formación interprofesional del especialista en Medicina Familiar.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín entre enero 2023 y diciembre 2024 en dos etapas. La muestra quedó constituida por diez metodólogos responsables de la especialidad en la provincia Holguín, 18 profesores que laboran como tutores, 11 especialistas de reconocido prestigio y nueve directivos del área docente en policlínicos, filiales municipales y en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Se emplearon métodos teóricos que permitieron establecer los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con el tema. El enfoque de sistema sirvió para el diseño del sistema de acciones. Entre los métodos empíricos se empleó la revisión documental, la observación a actividades metodológicas y docentes, la entrevista a informantes clave, la consulta a especialistas en busca de consenso de la viabilidad del sistema de acciones y talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Se utilizó y la estadística descriptiva a través del software IBM SPSS Statistics, V-26.
Resultados: la revisión de los programas de formación del Médico General Integral y del especialista en Medicina Familiar, de indicaciones ministeriales y documentos normativos de postgrado evidencia limitaciones en cómo articular la relación interprofesional en el proceso formativo en estrecho vínculo con la labor del equipo básico de trabajo en la APS. La observación a ocho actividades metodológicas arrojó la falta de atención al tema en 25% (2) debido a que en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín la educación interprofesional constituye una línea de trabajo metodológico. Sin embargo, la observación a diez actividades docentes evidenció su falta de concreción en la práctica en 90% (9) de estas. La entrevista a profesores, metodólogos y directivos arrojó 50,0% nivel de conocimientos medio y bajo en los indicadores. Los de nivel bajo fueron: liderazgo colaborativo con 75,5% (28), comunicación interprofesional con 83,7% (31) y resolución de conflictos interprofesionales con 70,2% (26). Se diseñó entonces un sistema de acciones constituidas una fundamentación teórico-metodológica, la argumentación de un principio y premisas a cumplir y las propias acciones organizadas por fases y áreas de la educación interprofesional. La consulta a 11 especialistas mostró consenso del 100% para su implementación.
Conclusiones: el sistema de acciones diseñado es flexible y favorece la formación interprofesional del especialista en Medicina Familiar desde la planeación del proceso hasta la práctica como líder del equipo básico de salud. Su empleo facilita la actualización sistemática del claustro, la retroalimentación y mejora continua.
Palabras clave: Medicina Familiar, formación interprofesional, Atención Primaria de Salud