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21 de abril de 2025, 8:00:00 -0400
Aplicación móvil sobre educación para la salud del ictus
(1 hora 30 minutos)
APLICACIÓN MÓVIL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL ICTUS
Angel Oshumaré Chacón Alpí1
Lester Nogueira Machín2
Maely Ramírez Rodríguez3
Yoleiny de la Caridad Lescalle Ortiz4
1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga., Pinar del Río, angelchaconal-pi@gamil.com
2 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga. Pinar del Río. Cu-ba.lester.nogueira@gmail.com
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río. Cuba. maelys1561@gamil.com
4 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga., Pinar del Río, lescalleortizy@gmail.com
Resumen
Introducción: el ictus es un problema de salud global en aumento, lo que requiere establecer las mejo-res pautas de prevención y tratamiento. En Cuba, en la Atención Primaria de Salud, se observan pocas herramientas digitales que incluyan la educación en salud sobre ictus. Objetivo: diseñar una aplicación móvil educativa sobre el ictus en la Atención Primaria de Salud. Método: se realizó un estudio de in-novación tecnológica entre marzo y julio de 2024 en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga de Pinar del Río. La app se desarrolló usando el software Quasar 2.16. La validación de la aplicación se realizó a través del criterio de expertos: como herramienta tecnológica y criterio de usuarios. Re-sultados: Se diseñó la aplicación móvil ICTUSPLUS. Como herramienta tecnológica: el 100 % de los expertos consideraron muy satisfactorias las dimensiones aplicabilidad y originalidad, el 94,12 % eva-luó como muy satisfactorio la posibilidad de generalización y el 88,24 % determinó la factibilidad y la relevancia de la aplicación como muy satisfactorios. Respecto al criterio de usuarios, el 100 % encon-tró muy satisfactorias las dimensiones calidad del diseño, facilidad de uso y funcionalidad. El 94,12 % evaluó la estética de la interfaz como muy satisfactoria, y el contenido del producto fue calificado de muy satisfactorio por el 82,35 % de los expertos. Conclusiones: se diseñó una aplicación educativa como opción para aprender sobre ictus, desde la atención primaria de salud, facilitando la adquisición de conocimientos desde un enfoque tutorial y desarrollador. La aplicación fue validada por expertos.
Palabras clave: Aplicación móvil; Atención primaria de salud; Educación para la salud; Ictus; Msalud
Angel Oshumaré Chacón Alpí1
Lester Nogueira Machín2
Maely Ramírez Rodríguez3
Yoleiny de la Caridad Lescalle Ortiz4
1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga., Pinar del Río, angelchaconal-pi@gamil.com
2 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga. Pinar del Río. Cu-ba.lester.nogueira@gmail.com
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río. Cuba. maelys1561@gamil.com
4 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río/ Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga., Pinar del Río, lescalleortizy@gmail.com
Resumen
Introducción: el ictus es un problema de salud global en aumento, lo que requiere establecer las mejo-res pautas de prevención y tratamiento. En Cuba, en la Atención Primaria de Salud, se observan pocas herramientas digitales que incluyan la educación en salud sobre ictus. Objetivo: diseñar una aplicación móvil educativa sobre el ictus en la Atención Primaria de Salud. Método: se realizó un estudio de in-novación tecnológica entre marzo y julio de 2024 en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga de Pinar del Río. La app se desarrolló usando el software Quasar 2.16. La validación de la aplicación se realizó a través del criterio de expertos: como herramienta tecnológica y criterio de usuarios. Re-sultados: Se diseñó la aplicación móvil ICTUSPLUS. Como herramienta tecnológica: el 100 % de los expertos consideraron muy satisfactorias las dimensiones aplicabilidad y originalidad, el 94,12 % eva-luó como muy satisfactorio la posibilidad de generalización y el 88,24 % determinó la factibilidad y la relevancia de la aplicación como muy satisfactorios. Respecto al criterio de usuarios, el 100 % encon-tró muy satisfactorias las dimensiones calidad del diseño, facilidad de uso y funcionalidad. El 94,12 % evaluó la estética de la interfaz como muy satisfactoria, y el contenido del producto fue calificado de muy satisfactorio por el 82,35 % de los expertos. Conclusiones: se diseñó una aplicación educativa como opción para aprender sobre ictus, desde la atención primaria de salud, facilitando la adquisición de conocimientos desde un enfoque tutorial y desarrollador. La aplicación fue validada por expertos.
Palabras clave: Aplicación móvil; Atención primaria de salud; Educación para la salud; Ictus; Msalud